1273 ~ Tomás de Aquino Termina de Escribir la “Summa Theologiae”

banner7

1273 ~ Tomás de Aquino Termina

de Escribir la “Summa Theologiae”

thomLa empresa de las Cruzadas había tocado a su fin. Poco después, en Italia, termina otra empresa, la de un monje dominico. Infatigablemente Tomás de Aquino (1225-1274) había estado escribiendo la “Summa Theologiae”, un manual masivo de teología – un total de 18 tomos. Ahora, antes de su conclusión, depone la pluma y deja de lado el tintero.

Las tres partes de la obra tratan: l) de Dios, 2) de la ética, y 3) de Cristo, los sacramentos y el futuro. La tercera parte es la que queda inconclusa.

Con 48 años moría – al poco tiempo de renunciar sus esfuerzos literarios. Había tenido (el 6 de diciembre de 1273), según contaba, una gran experiencia mística: “Me fueron reveladas tales cosas, que todo lo que he escrito no me parece más que paja. Ahora espero el fin de mi vida.”

Característico de la obra es que Tomás se esforzaba por integrar la filosofía de Aristóteles (gran filósofo griego, pero pagano, que vivía de 384 a 322AC) con la teología cristiana. La primera se centra en la razón humana, la segunda en la revelación divina. Para Tomás ambos eran válidos, ya que ambos salían de Dios. La “Summa” influenciaría el desarrollo de la teología car por siete siglos.