¿Qué del Bautismo? ¿Qué del Bautismo?

image005

Índice:
1. Dos Ordenanzas
2. Tres Correcciones
3. Baño y Tumba
4. ¿Cuándo…?
5. Juan, Pablo y Nosotros
6. Bautismo y ¿Después?


Primer capítulo

      Dos Ordenanzas

Antes y después de su resurrección Jesús preparaba a sus discípuvlos para ese momento en que Él, físicamente, no estuviera más con ellos. Tal vez ellos entendieran que eso sólo sería para un “tiempito”, y no se dieran cuenta todavía que sus enseñanzas iban orientadas hacia un larguísimo trayecto, el que la Iglesia de Cristo tendría que recorrer entre la ascensión de Jesús al cielo y su regreso a la tierra.

Claramente, ellos necesitaron (y nosotros necesitamos) unas directivas oportunas. Entre sus instrucciones figuraban dos “ordenanzas”, la del “bautismo” y la de la “cena del Señor”, dos actos simbólicos con profundo significado. Pero debemos notar que Jesús no habló de “sacramentos”; lo cual hubiera sido otra cosa con significado y propósito distintos. Más bien eran “ordenanzas”, y no dio más que dos.

Estas son las palabras (traducidas) que Jesús utilizó:
     “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo…” (Mateo 28:19).

     “Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.”
“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí”
(1ª Corintios 11:24-25).

¿Son importantes? ¡Si para el Señor son lo suficientemente importantes como para que las ordene, entonces para el seguidor lo son para obedecer! ¿No te parece? ¡Y con toda sencillez y fidelidad!

Por lo menos, ahí está lo que nos parecería normal. Pero también es verdad que en la Iglesia de Cristo no siempre andan las cosas de forma normal. Cuando Dios ordena, hay un viejo adversario que no quiere más que “desordenar”. Su afán es el de enmarañar y confundir, también en asuntos como estos. No son pocos los cristianos que han caído en sus enredos.

Pero, ni como individuos, ni como grupos, tenemos libertad para prescindir de lo que ordenara la misma Cabeza de la Iglesia. Tampoco tenemos autoridad para cambiarlo, o para aplicarlo arbitrariamente.

Tres errores principales con respecto al bautismo cristiano

1. “Todo recién nacido debe ser bautizado.”
Es la enseñanza y la práctica de una inmensa mayoría de “cristianos”. Mantienen que el bautismo es la ceremonia de “cristianización”, la cual se le hace al bebé con un “oficiante” (un “ministro” o “sacerdote”). Este pronuncia algunas palabras, se dirige a los padres, esparce un poco de agua sobre el niño, y le declara ya “bautizado” y “cristiano”.

2. “Para ser salvo no es suficiente que te arrepientas y te rindas a Cristo por fe. Sólo serás salvo si te bautizas también.”
Ciertos grupos, notablemente las llamadas “Iglesias de Cristo”, enseñan que el nuevo nacimiento ocurre cuando el creyente es bautizado, no antes.

3. “El bautismo tiene poca importancia.”
Grupos como “El Ejército de Salvación” y los “cuákeros” creen así. Por lo tanto no bautizan. Otro argumento puede ser que el bautismo es un asunto que ha causado mucho conflicto y división en la Iglesia y es mejor evitarlo. Luego hay los que enseñan que para nuestra “dispensación” ha sido “abolido” o “superado”.

Tres cristianos ‘primitivos’

Lucas nos describe en “Hechos de los Apóstoles” las prácticas y enseñanzas de los primeros cristianos; luego, en las cartas apostólicas, encontramos  más detalles y las instrucciones necesarias para poder seguir en sus pisadas.

De sumo interés son los capítulos 8, 9 y 10 de Hechos. Nos encontramos con tres representantes de toda la humanidad:

     un africano (eunuco) – el etíope;

     un asiático (circunciso) – Saulo de Tarso; y

     un europeo (incircunciso) – Cornelio.

Respectivamente son descendientes de Cam, Sem y Jafet – los tres hijos de Noé – de quienes desciende toda la raza humana. ¿Por qué están allí descritas las experiencias del eunuco, de Saulo y de Cornelio? Una de las razones es que en su conversión a Cristo son “prototipos”, no sólo de la vieja humanidad, sino también de la nueva, la que “está en Cristo”. Nos muestran que el amor y los propósitos de Dios quieren llegar a todo ser humano y transformarlo.

Interesante es también el hecho que el Espíritu Santo escogiera para cada uno un medio distinto de enternecerle el corazón y de llevarlo así a los pies del Salvador. Para el eunuco usó sus lecturas, para Saulo sus recuerdos (de Esteban y demás creyentes que él había visto morir), para Cornelio sus oraciones.

Pero nótese, que al describir la fe y la conversión de los tres, Lucas no olvida de incluir al final una mención de sus respectivos bautismos, demostrando que desde las primeras conquistas del evangelio, el bautismo invariablemente servía como el “signo de exclamación al final de la frase”.
La verdad – antídoto del error

Veremos brevemente como los tres errores mencionados son neutralizados por la verdad de Dios. Nos fijaremos especialmente en la fascinante historia de Cornelio en Hechos 10 y en su secuela del 11:1-18.

Cornelio era un oficial militar romano en Cesarea, oriundo probablemente de España. Era consciente de los errores del paganismo y de todo corazón buscaba al Dios de los judíos. Por una serie de sucesos maravillosos le llega a visitar el apóstol Pedro, en compañía de otros seis judíos creyentes. Pedro les predica el evangelio a Cornelio y a los gentiles reunidos en su casa.

Dios obra poderosamente en los corazones de todos y da “arrepentimiento para vida” (11:18). El mismo Espíritu Santo es dado a cada uno (10:44-45). Recién después estos nuevos creyentes son bautizados (47-48).
Idiomas

¿Por qué hablaron en idiomas extranjeros? Estos gentiles, milagrosamente, manifiestan el mismo fenómeno que se había manifestado ya antes con los judíos en el día de Pentecostés (cap. 2). De esa manera Dios quiso convencer a los seis judíos creyentes que habían venido con Pedro, y sin duda al mismo Pedro, de que estas conversiones eran auténticas, de que las puertas del reino de Dios habían quedado franqueadas por los gentiles, y que ellos igualmente habían recibido al Espíritu Santo.

En 1ª Corintios 14 Pablo explica que ya “en la ley” (Isaías 28:11-12) Dios había prometido: “En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo”. Los del pueblo judío que eran creyentes, como Pedro y los seis compañeros, recibieron esta señal de parte de Dios, maravillándose de la gracia y de la obra de Dios entre los que no eran judíos. Pero, en realidad, la señal de las lenguas iba dirigida, dice Pablo, “no a los creyentes, sino a los incrédulos (de Israel)”, es decir, era la señal de que, definitivamente, el evangelio había comenzado a salir fuera de la nación escogida de Dios, hacia los gentiles, naciones despreciadas por Israel, pero amadas por Dios.


Segundo Capítulo

      Tres Correcciones

1. Entonces ¿qué pasa con el bebé llevado al “bautismo” por sus padres y padrinos?

De las palabras de Pedro en Hechos 10:47 se desprende que nadie puede ser bautizado si primero no ha recibido al Espíritu Santo.

El bebé no sabe pensar, usar la razón, arrepentirse, ejercer fe, ni tiene manera de convertirse, o de recibir al Espíritu Santo. Consecuentemente ese “bautismo” infantil, por muy religioso que se considere, y muy tradicional, muy popular y hasta muy emocionante, carece de todo fundamento escritural. No es más que una ceremonia de enseñanza humana. No le favorece al niño para nada. Más bien le perjudica, puesto que más adelante ese hombre o esa mujer tendrá la falsa noción de ser todo un “cristiano”. Ya está, supuestamente, en la familia de Dios. Arrepentimiento, conversión a Cristo, renacimiento, ser discípulo de Cristo – quedan como meros conceptos “teológicos” o “eclesiásticos”, carentes de relevancia personal, neutralizados eficazmente por ese “bautismo” infantil.

Pablo puntualiza en Romanos 8:9 que “…si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”.

Jesús dijo de “hacer discípulos” primero, y, una vez hechos, de “bautizarlos”.


2. ¿Cuándo se llega a ser cristiano auténtico y completo?

¿Al recibir a Cristo? ¿O al recibir a Cristo-Y-el-bautismo-en-agua?

En cuanto a Cornelio, la pregunta específica es: ¿Cuándo se completó la conversión de Cornelio y de los suyos? Y la respuesta es: ¡Cuando recibieron al Espíritu Santo! El mismo Espíritu Santo es el “sello-de-propiedad” que Dios pone sobre sus redimidos, los que ya le pertenecen (Efesios 1:13-14).

ANTES de que Cornelio y los demás nuevos creyentes fueran bautizados, ya habían renacido, ya eran “completos” en Cristo. El bautismo posterior nada añadió a su salvación.

Como veremos, el bautismo tiene otra función y no es requisito para salvación. Para ser requisito de salvación el bautismo tendría que ser parte del evangelio, pero Pablo explica: “… no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio…” (1ª Cor. 1:17).


Otra pregunta 

¿Por qué especifica Pedro “el agua” cuando habla del bautismo (10:47)? ¿Es que existe bautismo sin agua?

La explicación que, más tarde, el apóstol da a los creyentes de Jerusalén sobre lo ocurrido con el gentil Cornelio, nos ayuda también a nosotros para entender las cosas (11:15-18). Este pasaje es uno de varios que hacen ver que cada vez que se produce una conversión auténtica a Cristo, la persona en cuestión es “bautizada con el Espíritu Santo”, instantáneamente. (Nota la palabra “derramase” en 10:45.)

En otras palabras, en 10:45-48, cuando Pedro se ha podido restablecer del tremendo asombro, se dirige a los seis compañeros judíos creyentes, diciéndoles: “Ya veis como Dios bautizó a estos gentiles en ‘Espíritu’; ahora ¿quién de nosotros va a impedir que sean bautizados también en ‘agua’?” Sencillamente establece que cuando Dios ha bautizado (espiritualmente), el hombre no puede quedar atrás y negar el bautismo físico en agua.

Lo que queda en evidencia es que los dos bautismos, alguna rara excepción aparte, no son simultáneos. Primero es Dios quien da el bautismo espiritual, después, sea corto o largo el intervalo, es el hombre quien aplica el físico.

Además, varios pasajes bíblicos llaman la atención a la fe, como único requisito de salvación. Entre ellos está Romanos 10 donde Pablo habla de la salvación del evangelio. Utiliza los siguientes verbos: “oír”, “creer”, “confesar”, “invocar” y “obedecer”, todos siendo aspectos de la fe. Si el verbo “bautizar” debiera figurar, la omisión de Pablo sería incomprensible, por no decir, imperdonable.

¿Qué enseña Marcos 16:16?

Dice así: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

¿Enseña la necesidad del bautismo para la salvación?

A primera vista parecería ser así. Pero considera lo siguiente. En todo este pasaje (12-20) el autor pinta un “cuadro” en brochazos generales sobre las cosas que ocurrieron en aquellos cuarenta días de apariciones del resucitado Señor. Pero hay detalles más puntuales en los otros relatos, sobre todo en el de Lucas, quien “investigó con diligencia todas las cosas desde su origen” (Lucas 1:3).

Debemos llamar la atención a lo siguiente: Los discípulos, sí, creyeron a los dos de Emaús, incluso, ya habían creído cuando éstos llegaron (16:13). No eran once sino diez, ya que faltaba Tomás (14). El reproche del Señor no iba dirigido a los diez, sino, a los dos de Emaús (14). En cuanto a “toda criatura”, hay quien entiende que si los animales son “criaturas”, entonces se les debe predicar también (15). Las cinco señales mencionadas por Jesús no siguen a cada creyente, como cierta interpretación mantiene, sino solamente a algunos, algunas veces (17-18). No quiere el Señor que “tomemos en las manos serpientes” a cosa hecha, como algunos interpretan que se debe hacer (18).

En medio de estos versículos, que necesitan compararse con el resto del Nuevo Testamento, va también el 16. Si los otros no deben interpretarse de forma aislada, éste tampoco, sino a la luz de todo lo demás.

La interpretación más sencilla del 16:16 es que la frase de “y fuere bautizado” se añadiera porque el bautismo en todos los casos normales es la señal que hace constar la realidad de la fe.

El bautismo en sí no es requisito para salvación. De otra manera figuraría también en la segunda parte del versículo, la cual tendría que rezar más o menos de la siguiente forma: “mas el que no creyere, aunque fuere bautizado, será condenado; y aquel que creyere, pero no fuere bautizado, también será condenado.” Gracias a Dios, no reza así. Es por la auténtica fe, la sola fe, en Cristo que se alcanza la salvación. Es la ausencia de esta fe, y sólo esta ausencia, la que acarrea la condenación.

     “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24).


3. ¿Qué del verdadero creyente que deja pasar los meses y los años y no se preocupa de su bautismo?

¿Es “menos creyente”? No y sí. Al pertenecer a Cristo por la fe, esta persona es un “sellado”. Recibió el sello del Espíritu Santo para toda la eternidad. Así que, no es “menos”.

Sin embargo, el creyente desobediente contradice su propia fe. Puede que le hayan confundido ciertas enseñanzas no bíblicas sobre el bautismo. Pero una vez que entienda por la Palabra de Dios que es el mismo Señor el que le está llevando a dar ese paso de fe, y él siga negándose o aplazándolo innecesariamente, este creyente, sí, se vuelve “menos creyente.” Es decir: su fe no está funcionando más y su Señor no puede hacer nada con él. Quedará como creyente “estancado” hasta que tome las cosas en serio, se arrepienta y obedezca…
Pedro pregunta a los seis compañeros: “¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos…?” Por lo visto nadie levantó la mano. ¿Pero qué tal si allí contesta el mismo Cornelio algo como sigue?

“Oye Pedro, yo no veo la necesidad de precipitar las cosas – eso de bautizarme, ya lo veremos dentro de unos años. Por lo pronto estoy contento de ser salvo – después de todo, eso es lo que realmente importa, ¿no? Y no conviene que los colegas ahora me vayan a decir ‘fanático’…”

¿Inimaginable? Efectivamente, es un cuadro inimaginable, porque la conversión de Cornelio fue radical, no puso “peros” al nuevo camino que se le abría. Y así es siempre cuando alguien permite al Señor que sea Señor. Quien se convierte y se somete al señorío de Cristo, no tiene mayor problema con esa obediencia inicial, la de bautizarse.

El primer acto público de Jesús era su bautismo, efectuado por Juan en el río. Lo propio para el nuevo creyente en Cristo, de forma similar, es también un primer “acto público” – su bautismo.

¿Por los muertos?

De paso debemos señalar otro error. Los “mormones”, seguidores de José Smith, pretenden perpetuar lo que Pablo menciona en 1ª Corintios 15:29. Hablando de la resurrección de los creyentes, Pablo pregunta (entre varios argumentos): “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

Es evidente que Pablo hablaba de cierta secta de sus días, primero porque la práctica de un “bautismo por los muertos” no es mencionada en ningún otro lugar bíblico, y segundo porque el apóstol claramente se distancia de la práctica al decir: “ellos”. Al no decir “nosotros”, incluyéndose a sí mismo y a los demás apóstoles, sino al hablar de “ellos”, es como si dijera: “Ellos se bautizan por los muertos, nosotros no hacemos tal cosa.”

Los mormones buscan genealogías por todo el mundo. Así logran encontrar miles de nombres de personas ya muertas – no importa los años, o los siglos, que lleven muertas. Creen que si estas personas no fueran salvas en su día, que ahora por medio de un “bautismo” a su favor, efectuado en su nombre por otro, por un mormón, estén a tiempo para salvarse todavía… Conque, no dejan de realizar la ceremonia continuamente, no en sus “iglesias” por cierto, sino en sus “templos”.

La mayoría de los mormones ignoran que ni siquiera en su propio Libro de Mormón es mencionada la práctica para nada.

Tercer Capítulo
      Baño y Tumba

Cuando una persona deja de pertenecer al “mundo”, es decir, al mundo de pecado, se parece a Abraham que salió de Ur, o a Israel que salió de Egipto, esto es para andar, de ahora en adelante, por los caminos de Dios.

Es un cambio radical, y en el bautismo este cambio siempre se ha representado de forma natural, aunque simbólica, como un “baño”. Públicamente el pecador “se lava” de las suciedades de su vida anterior. Era en este mismo sentido que Ananías le exhortó a Saulo (Hch. 22:16).

Pero para expresar lo radical de este cambio, el bautismo nos presenta un significado adicional que es todavía más elocuente.

Era el mismo Saulo, siendo ya el apóstol Pablo, quien entendió que concebir el bautismo como baño no es suficiente. La conversión (o transformación) de pecador-en-seguidor-de-Cristo es tan grande y tan real, que se debe explicar como una muerte, un sepultamiento y una resurrección – así lo afirma Pablo en Romanos 6:3-6. Es en este sentido que alude al bautismo.

Claro que esa muerte es la de Jesucristo Mismo, y es su sepultamiento y su resurrección. El pecador arrepentido recibe a Cristo por fe y recibe todo lo que Cristo hizo por él. Luego el testimonio del bautismo es que esa muerte de Jesucristo es ahora “mi muerte,” su sepultamiento es “mi sepultamiento,” su resurrección “mi resurrección.”

Es la maravilla de la “identificación” con Cristo. Él se identificó con el pecador, y, por fe, éste se identifica con Cristo, y recibe la nueva vida, la de la resurrección de Cristo. Pero, lógicamente, quien resucita, tiene que haber muerto antes. Así que, por fe, el creyente se identifica con Cristo en su muerte y en su resurrección. Luego el bautismo sirve para darle también “sepultura” pública (Colosenses 2:12).

De modo que, en su bautismo el nuevo creyente afirma: “Dejé la vida que yo llevaba. Todos habéis conocido mi vida como era. Pero esa vida murió, es decir, ya que me entregué a Aquel que murió por mí, realmente yo morí con Él. Ahora Cristo es mi Salvador y mi Señor, porque en su vida resucitada yo también volví a vivir, para ya caminar con Él. Si en este momento y en este lugar me bautizo, es porque es necesario darle sepultura a esa vida vieja que murió.”

El testimonio de Pablo es: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20).

Hacia Dios el bautismo es “la aspiración de una buena conciencia” (1ª Pedro 3:21). Hacia los hombres (incluso hacia Satanás y sus demonios) es el testimonio de haber pasado de muerte a vida (1ª Juan 5:11).

image009
¿Cómo?
La misma palabra “bautismo” es de origen griego y se utiliza para indicar una inmersión de algo o de alguien en un líquido. No significa aspersión (salpicadura o rociada). Una aspersión no evoca un “entierro”, pero la inmersión, sí, cuadra muy bien.

En el Nuevo Testamento se ve claramente que el creyente era sumergido en agua (durante un instante). Juan el Bautista bautizaba en el río Jordán. En verano, sin embargo, podía ocurrir que el Jordán se redujera a un arroyito y que su profundidad llegara a ser insuficiente para bautizar. Así no debe extrañarnos el detalle de Juan 3:23, donde encontramos al Bautista bautizando en cierto lugar (en Enón), “porque había allí muchas aguas”. Si sólo hubiera querido rociar un poco de agua, no necesitaría ir ni al río. Conque sus discípulos sacaran agua de un pozo, habría tenido suficiente.

Jesús fue bautizado en el río y leemos que “subió luego del agua” (Mt. 3:16). Lo mismo pasó con el eunuco en lo que tal vez fuera un oasis del desierto: “…descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó… (y) …subieron del agua…” (Hch. 8:38-39). Podemos estar totalmente seguros de que el eunuco llevara en el carro una buena cantidad de agua para poder sobrevivir la larguísima travesía del desierto. Para “bautizarle” con unas pocas gotas o un chorrito, no hubo necesidad de salir del carro siquiera.

¿En qué nombre?
Los llamados “unitarios” que niegan la Trinidad y creen que Dios es “sólo Jesús,” es decir, que Jesús es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se fijan mucho en el detalle de que cuatro veces (Hch. 2:38; 8:16; 10:48 y 19:5) se menciona el bautismo “en el nombre de (del Señor) Jesús.” Argumentan que es una prueba de que no hay Trinidad… En consecuencia descartan la instrucción de Jesús de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Insisten en hacerlo “en el nombre de Jesús.”

Ignoran, u olvidan, la verdad de la “identificación-con-Cristo”, la que se expresa en el bautismo. Tanto Romanos 6:3, como Gálatas 3:27, mencionan el bautismo “en Cristo” del nuevo creyente, quien se identifica públicamente con su Señor en su muerte, sepultura y resurrección (también Col. 2:12). Bautizarse-en-Cristo equivale bautizarse-en-el-nombre-de-Cristo. No hay diferencia. Seguir la orden de Jesús de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es perfectamente compatible.
Y de la ropa ¿qué?
Aunque hoy en día “esté de moda” vestirse una ropa larga y blanca para la ocasión del bautismo, en la Biblia no aparece tal costumbre. La idea es de ‘embellecer’, o ‘solemnizar’, darle un sentido más “religioso” o “estético”, pensando que tal vez Dios quede mejor complacido, y si no Dios, entonces los hombres que lo presencian. En esto, como en tantas cosas, nuestra tendencia es de embrollar lo que el Señor hizo tan perfectamente sencillo (2ª Cor. 11:3).

Es evidente en cada bautismo relatado en el Nuevo Testamento que los creyentes se vestían normal y sencillamente. El único que no se vestía “normalmente” era Juan el Bautista, pero esto era por ser el precursor del Mesías que había venido al estilo del profeta Elías (Mr. 1:6); nada tenía que ver su vestimenta con el bautismo.

      Cuarto Capítulo
      ¿Cuándo…?

Invariablemente vemos que los creyentes neotestamentarios eran bautizados muy pronto después de haberse convertido a Cristo. No había “períodos de prueba”, ni “cursillos preparatorios”. Sólo hacían falta dos cosas:

      Un testimonio contundente de conversión – de conocer y amar a Jesucristo.

Los “frutos dignos de arrepentimiento” (Lc. 3:8).

A esto, sin embargo, debemos añadir una observación. A partir de Pentecostés, y a lo largo de casi tres siglos, quien se convirtiera a Cristo, muy a menudo se arriesgaba la vida, fuera judío o pagano. El riesgo se acentuaba con el bautismo. Hoy ocurre lo mismo en países musulmanes y comunistas.

Tenemos que concluir que aquellos nuevos creyentes, que sabían perfectamente que se jugaban la vida o la libertad, pero no eludían, ni aplazaban su bautismo, eran creyentes auténticos y serios. Por la feroz persecución no podían permitirse el “lujo” de bautizarse por capricho, por tradición o por complacer a alguien que no fuera Dios Mismo.

Hoy, al no haber persecución, puede suceder, y sucede con demasiada frecuencia, que al bautizarse varios, o tal vez muchos, alguien se “cuele”. Así pasó con Simón en Hechos 8. No debería haber sido bautizado (Hch. 8:20-23), pero, al no haber amenazas de persecución en la ciudad de Samaria en ese tiempo, Simón fue bautizado, tal vez por el mismo Felipe. Simón no se arriesgaba nada, así que, ¿por qué no bautizarse entre los demás…?

En nuestro ambiente “civilizado” y “tolerante” tampoco suele haber persecución, ni cuando crees, ni cuando te bautizas. No te van a quemar en la hoguera, ni desaparecerás en un calabozo.

Estemos muy agradecidos a Dios por la libertad que disfrutamos de la intolerancia política, religiosa y social. Pero, aunque toda aquella persecución fuera negativa, Dios la usaba para bien, es decir, la usaba como “filtro”, en el sentido de que esas circunstancias contrarias mantenían alejados a los que no eran genuinos convertidos a Cristo.

Al faltar ese “filtro” en nuestra parte del mundo, se hace muy importante que los responsables para bautizar, normalmente los ancianos de una congregación, sepan asesorar al nuevo creyente con mucha oración y discernimiento. Este proceso puede tardar un poquito, ya que se necesitarán una o varias conversaciones sosegadas. El creyente mismo va a estar agradecido durante el resto de su vida por este interés y por la orientación que se le da sobre el significado del bautismo, tal como arriba lo hemos expuesto.
“¡Mirad bien…!”

Hablando de los “ancianos de la congregación”…, en Hebreos 12:15-16 está descrito lo que caracteriza buena parte de su tarea, aunque el escritor, en realidad, no se dirige sólo a los ancianos, sino a todos los creyentes: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.”

Pendientes del desarrollo de todos los hermanos, los ancianos (y los demás) se gozan cuando un creyente nuevo manifieste claros “síntomas” de nueva vida y de crecimiento.   Evidentemente tal hermano se está valiendo de “la gracia de Dios”; está “alcanzándola”, como dice el pasaje citado. Síntomas, sin embargo, pueden ser negativos. Manifestaciones de vida vieja pueden indicar condiciones serias; el hermano en cuestión no está alcanzando la gracia de Dios. Esto ocurre en cualquier creyente que permita que “la carne” levante cabeza. Después de Pentecostés lo vemos muchas veces en el Nuevo Testamento, es decir, a partir de Hechos 5 y hasta Apocalipsis 3. Un ejemplo extremo nos da 1ª Corintios 5. Es por esta realidad que el pasaje de Hebreos advierte que “alguna raíz de amargura” pudiera estar “brotando”, pudiera estar “estorbando” y “contaminando” entre los demás, y pudiera ser el primer síntoma de una bomba de tiempo… Cuando estalle, habrá grandes destrozos.

Los ancianos, pendientes del Señor en la oración, buscan la manera de ayudar al necesitado cuando les consta que haya perdido de vista la gracia de Dios. Así se les ordena en Gálatas 6:1: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”

Advertencias e instrucciones

La travesía por este mundo de alguien que ya no es de este mundo es toda una hazaña. Anda por territorio enemigo. Hay contagios, contaminaciones y toda clase de trampas y peligros. Por esto la Biblia provee instrucciones prácticas, las que los ancianos han de tener muy en cuenta.

Considera éstas de 2ª Corintios 6:14-7:1:

      “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:       ‘Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso’. Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”


Y eso, ¿qué tiene que ver con el bautismo?

      Consideremos algunos posibles “casos” de contaminación. ¿Podrían impedir que se efectúe el bautismo? La congregación, y en particular los ancianos, están notando una anormalidad, un síntoma de algo… ¿Qué es lo que pasa?

Un joven recién convertido
manifiesta la vida nueva y testifica de Cristo entre sus compañeros. Entre ellos está “ella”, una chica encantadora; parecería perfecta para él. Se enamoran; hablan mucho, también del Salvador, la trae a reuniones, pero… ella no se rinde, no se convierte. La relación, sin embargo, sigue y se afirma; ya se consideran novios.
Él querría bautizarse juntamente con ella, pero, evidentemente, esto no puede ser… Bueno, entonces él solo.

¿Qué le dirán los ancianos, los que le aman de todo corazón? ¿Le van a decir que sí? ¿Cuando está por “unirse en yugo desigual con una incrédula”?

Se le abre el temible dilema de Lucas 9:23: ¿Sigo a Cristo, entregándole las riendas de mis relaciones; o sigo con el noviazgo, no me niego a mí mismo y no tomo la cruz de Cristo?

Una nueva hermana
pide el bautismo. Orando y conversando con ella, los ancianos descubren que es muy devota al curanderismo, y de vez en cuando acude a una mujer que “le echa las cartas”. Los ancianos le explican que “no hay comunión entre la luz y las tinieblas”, y que el Señor prohíbe el “tocar lo inmundo”. ¿Entiende ella que el bautismo simboliza muerte, sepultamiento y resurrección a nueva vida? ¿Renunciará radicalmente a las tinieblas? No le falta la gracia de Dios para obedecer; está plenamente a su alcance…

Un hombre
está en el desempleo, pero oye el evangelio, escudriña la Palabra y cree de todo corazón. La esposa no cree (todavía). Un antiguo amigo emprendedor, buscándose un socio para su pequeña empresa, le ofrece a él ese trabajo y con buen salario. La esposa está contentísima, pero él le dice: “Querida, el amigo no es creyente y yo tengo mis dudas. ¿Sabes?, yo quería hablar con los ancianos de la congregación sobre mi bautismo. Ahora aprovecho y les consulto sobre este trabajo también.” Ella reacciona con alarma y no oculta su desprecio de la nueva manía de religión. Le declara loco si llega a rechazar esa maravillosa oportunidad. Es más, le dice que es capaz de separarse si por culpa de él tiene que seguir en la penuria…

Los ancianos, hombres de oración y de la Escritura, leen con él 2ª Corintios 6: “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?” Le explican que ser empleado es una cosa, ser socio es otra. El amigo no conoce al Señor, y con toda probabilidad recurrirá a tratos no correctos o legales, con proveedores, con clientes, con el gobierno (en cuestiones de impuestos, subvenciones etc.), según las costumbres del mundo. Un socio (ya sea incrédulo o creyente) se hace responsable de lo que hace el otro; incluso, tendrá que emplear las mismas prácticas…

¿Se bautiza o no se bautiza…?

Una señora
, ya de cierta edad, escucha la radio evangélica y ha empezado a leer la Biblia. Está encantada de verdad. Profesa creer en Cristo y cuando entiende que su bautismo de bebé no puede considerarse “bautismo”, ella pide que la bauticen de forma bíblica. Uno de los ancianos, con su esposa, la ha venido visitando para ayudarla en su comprensión de la Palabra; para ella un libro totalmente nuevo. En esas ocasiones el anciano y la esposa no pueden menos que notar varias imágenes religiosas en la casa (un crucifijo, una “Virgen”, la “Última Cena”, un “San Antonio”). Pero la dueña de las imágenes pide el bautismo…

Juntos, entonces, consideran el pasaje de 2ª Corintios 6: “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?” También leen Éxodo 20:4-5 y 1ª Corintios 10:19-21. ¿Estará la hermana dispuesta a cortar; a “limpiar” su casa, y… a ser bautizada?

      Quinto Capítulo
      Juan, Pablo y Nosotros

Hay creyentes nuevos que captan de momento que tantas y tantas cosas del mundo simplemente no van con lo que es ser discípulo de Cristo. En seguida le permiten al nuevo Amo que Él corte todo las ataduras de ignorancias, vicios y costumbres. Otros creyentes no captan eso en seguida y necesitan orientación y consejo. En el día de Juan el Bautista la gente no tenía mucha idea de lo que implicaba el bautismo. Aunque Juan ya había dicho claramente que produjeran “frutos dignos de arrepentimiento”, ellos todavía preguntaban: “¿Qué haremos?” (Lc. 3). Entonces Juan les habló concretamente sobre cosas de la vida diaria; de la renuncia al egoísmo, la avaricia, los engaños, la extorsión, la calumnia, el descontentamiento y la queja. Los síntomas de la vieja manera de vivir estaban a la vista y Juan exigía un cambio antes del bautismo.

Hojas viejas, hojas nuevas

Cuando en Romanos 6 Pablo habla del bautismo – ya no un bautismo para los que sean seguidores de Juan, sino para los que son de Cristo – lo conecta con un “andar en vida nueva”. Los ancianos de la congregación, en sus orientaciones, suelen referirse a ese pasaje de Romanos 6 entre otros. Mientras que Juan usaba varias ilustraciones y habló, por ejemplo, del “árbol que no da buen fruto”, ellos podrían, más específicamente, enfocar en “la rama y sus hojas”.

Las hojas de muchísimos árboles se caen después del verano, pero ¿por qué se caen? Se caen porque hay una nueva hoja que ya se está formando en ese punto de la rama. Hay nueva vida y ésta empuja vigorosamente, ¡hasta el punto de cortar la hoja vieja de la rama! Ahora la nueva está por tomar su lugar. Y, por fin, al haber cedido, la hoja vieja cae al suelo. Ya puede la nueva vida manifestarse como nueva hoja.

Es una de esas valiosas parábolas provistas por la naturaleza que demuestran lo que el Creador hace en el campo espiritual.  

¡El evangelio de la gracia!

El ejemplo ilustra de forma apta lo que hace la gracia de Dios por medio de la cruz de Cristo en los creyentes, y lo que seguirá haciendo ¡durante toda la vida! La nueva vida, que recibieron por fe, crece y sigue creciendo, y las “hojas muertas” siguen cayendo. Cuando el apóstol Pablo habla de tales “hojas”, es decir, de las “obras de la carne”, da una lista elocuente, aunque repugnante: “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas”. Al final señala otras tres “hojas” más: “vanagloria”, “causar irritación”, “envidia”.

¿Qué sería la respuesta para todo esto? “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gál. 5). La respuesta está en la cruz, la que significó muerte para Cristo, y la que significa muerte para “mí”. La cruz de Cristo, progresivamente, efectúa el corte de todas las “hojas viejas”. Lo hace a partir de la conversión.

“Señor, ¿qué quieres Tú que Yo haga?”

Puede ser que el creyente no vea en su propia vida lo que otros estén viendo, ni tenga todavía un conocimiento amplio de la Palabra. En tal caso no debe faltar quien le hable con humildad y amor, para que él también caiga en la cuenta de las “hojas de vida vieja”, y lo lleve todo a la cruz. Como hemos visto arriba, los mismos ancianos suelen tener en esto un ministerio muy útil. El creyente, sin embargo, tiene su libre albedrío. Si no está dispuesto a exclamar como Saulo de Tarso: “Señor, ¿qué quieres que haga?”; si no está dispuesto a que esas hojas feas del pasado y del presente sean juzgadas y eliminadas, ¿qué testimonio va a dar en su bautismo? ¿De andar en vida nueva? ¿Del señorío de Cristo (al que no se quiere someter)?

No hace mucho un misionero, no lejos de nosotros, estaba bautizando. Luego preguntó si entre el público hubiera alguien más que quisiera seguir al Señor y ser bautizado. Un varón se adelantó, y se emocionaron los que le conocieron, porque era alcohólico empedernido. Se bautizó, sí, pero el gozo no duró; el hombre sigue tan alcohólico como antes; no es creyente auténtico. Nunca había permitido que Cristo le cambiara, y ahora en el bautismo tampoco surgió ningún poder secreto y mágico para efectuar tal cambio. La emoción suya y de los demás no era más que superficial y fugaz.


Hojas que estorban, sean antiguas o modernas

No sólo Pablo daba listas de “raíces” y “hojas”, como la de arriba, el Señor también las daba (Mr. 7:20-23). ¿Qué tal si aquí nosotros igualmente elaboremos una lista, una que en cierta medida esté inspirada por la misma experiencia?

La vida nueva de Cristo es pujante, y ¡quiere manifestarse ya! ¿Están cayendo las hojas muertas? ¡Qué importante que demos toda la oportunidad al creyente para que primero suelte sus “hojas”, antes del bautismo! image018

En la siguiente lista echamos una mirada a muchas Hojas”, antiguas y modernas:

      Hay Hojas  de ciertas sustancias, cuyo uso no sólo lleva a la dependencia, sino a la destrucción del “templo del Espíritu Santo”, y a la misma muerte: el tabaco, el alcohol, igual como otras drogas (1ª Cor. 6:19-20; 10:31-33).

      Hay Hojas  de codicia, como las loterías, las quinielas, las máquinas tragaperras, los casinos, las apuestas (1ª Timoteo 6:6-10; Hb. 13:5-6).

      Hay Hojas  de ciertas modas modernas de vestir, específicamente las que, a propósito, dejan a la vista cada vez más del cuerpo femenino (1ª Ti. 2:9-10). También están las Hojas del tatuaje (Levítico 19:28).

      Hay Hojas  del ocultismo: supersticiones, curanderismo, espiritismo, cartomancia, astrología (horóscopos, etc.), adivinación (“tabla ouija”, etc.), sea por medio de lecturas, películas, TV, encuentros, DVD, o Internet (Deuteronomio 18:10-12; Is. 8:19-20; Hch. 19:19-20).

      Hay Hojas  de las costumbres corrompidas del mundo, como las de mentir, calumniar, maldecir, soltar “tacos”, tomar el nombre de Dios en vano, piratear, escamotear, etc. (Ef. 4:17-32; Col. 3:5-17).

      Hay Hojas  religiosas, como las imágenes (estén en el cuello, en la puerta, en la pared, o en una mesa); luego las procesiones, la misa, y todo lo que hay de antibíblico entre dogmas, tradiciones, ritos, costumbres y doctrinas (Jn. 4:20-24; Col. 2).

      Hay Hojas  de los ambientes malsanos, como los de la discoteca, del prostíbulo, del sex-shop, etc. (Proverbios 4:13-19; 1ª Cor. 6:8-11, 18).

      Hay Hojas  de todo lo deshonesto e impuro, como la porno, todo tipo de fornicación (incluyendo las “juntas-sin-casamiento” y la homosexualidad), la infidelidad, el adulterio, el aborto provocado, etc. (Pr. 5; 1ª Tesalonicenses 4:3-5; Hb. 13:4).

      Hay Hojas  de indiferencia, como, por ejemplo, hacia el relato inspirado de la Creación, dándole credibilidad a las teorías darwinistas de evolución. Está la indiferencia hacia el “Día del Señor” (el domingo) y lo que celebra ese día. Está la indiferencia hacia las reuniones cristianas con su enfoque en la Palabra y su calor del compañerismo. Está la indiferencia hacia la puntualidad horaria. Está la indiferencia hacia el compartir generosamente los bienes con los demás, es decir, a la manera de Gálatas 6; no a la manera antigua de los “diezmos” de la ley (Ro. 1:18-22; Salmo 118:22-24; Ap. 1:10; Hb. 10:19-25; 2ª Cor. 9:6; Gál. 6:2-10).

      Hay Hojas  de indiferencia (tal vez de impotencia), hacia la “dieta” de los niños y adolescentes del hogar, que, ávidamente, se tragan todo lo que ofrece el mundo, ya sea la música con textos cargados de ‘sexo’, hasta con satanismo (como el ‘heavy metal’); los video-juegos de pura carnicería; o la porno (que les viene inclusive en los teléfonos celulares) (Pr. 22:6; Ef. 6:1-4).

Los ancianos oran y esperan que el mismo Señor dé discernimiento y unanimidad en su sentir hacia el “candidato” (o los candidatos). Puede ocurrir que no crean que éste haya entendido bien el evangelio y que por tanto no podría haber bautismo. O bien puede ser que no tengan dudas sobre la realidad de su fe, pero que, con sus “hojas viejas” a la vista, no convenga que ya dé el paso de bautismo. Por otra parte, es posible que, sí, tengan una completa libertad para bautizar al hermano, o a la hermana. En todo caso comunican al candidato su decisión en la primera oportunidad. Cuando la decisión es la de bautizar, fijan para él una fecha próxima.
      Sexto Capítulo
      Bautismo ¿y Después?

“Aquí hay agua; ¿qué impide…?”
 Así exclamó el etíope.

Cualquier lugar de agua limpia, con suficiente profundidad y con acceso adecuado, vale para efectuar bautismos. Puede ser un río, un arroyo, un lago, un embalse, una alberca, un estanque, una piscina, el mar o un “bautisterio”, hecho expresamente para este propósito.

¿Agua corriente? Algunos sostienen que el bautismo sólo vale en “agua corriente”. Pero para esto no hay ninguna indicación bíblica.

Ya vimos que en el bautismo el creyente manifiesta su identificación con Cristo. Pero no sólo es con Cristo, también se identifica con la comunidad de Cristo y con la obra de Cristo en la tierra. Esto no lo vemos con el etíope y Cornelio. El primero siguió gozoso su camino; seguramente el segundo también. Pero es con Saulo (después Pablo) con quien, después de su bautismo, vemos un tremendo desarrollo en cuanto a la comunidad y la obra, tanto en su propia vida, como a través de sus cartas. Él nos exhibe todo el tema de la congregación, ya tocado por Cristo, y visto en sus principios en Los Hechos de los Apóstoles.

Hoy, en muchos casos, un nuevo creyente ya está familiarizado con todas las actividades de la congregación, sobre todo si desde niño se ha “criado” allí. Pero es a partir de su bautismo que se involucra plenamente.

La palabra “congregación” es una referencia a los que se “congregan” alrededor del Señor Jesucristo y su Palabra abierta, en otras palabras, es sinónimo de “iglesia local”. Jesús Mismo, hablando de la iglesia local, lo dice así: “…donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos” (Mt. 18:20; compara Col. 3:16 y Hb. 10:19-25). Al decir “dos o tres”, Jesús indica lo que es el mínimo de creyentes. Con ese mínimo ya puede funcionar perfectamente una congregación cristiana, porque, si están pendientes de Él, Él se compromete a estar en medio. Por otra parte, debemos entender que a ese mínimo el Señor quiere ir añadiendo más y más.

Entonces, ¿puede ya “funcionar” el creyente recién bautizado? Un miembro del “cuerpo” (la Iglesia de Cristo) debe estar funcionando desde el principio. ¿No dice Pablo: “vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora…” (Filipenses 1:5)? El mismo Espíritu Santo mora en él y le ha dado dones para servir. Lógicamente, a medida que aprenda más del Espíritu Santo, sus funciones se agilizarán (Ro. 12 y 1ª Cor. 12:12-27).

Desde el mismo nacimiento de la Iglesia de Cristo en Hechos 2, los tres mil “nuevos” eran conscientes de todas las actividades de la iglesia, y, evidentemente, se involucraron. Oyeron el evangelio, recibieron el evangelio, fueron bautizados en Cristo, ¿y qué más…?

      “perseveraban
      en la doctrina de los apóstoles,
      en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan, y
      en las oraciones” (Hch. 2:41-42).
      “Hablaban con denuedo la palabra de Dios” (4:31).

Quien se bautice, se compromete, se responsabiliza, sometiéndose a la misma Cabeza de todos los “miembros del cuerpo”. Lo que Lucas relata allí, al principio de Hechos, muestra una activa participación de todos los creyentes:

1) en los estudios bíblicos;

2) en la “Cena del Señor”, cuando todos, alrededor de la mesa, comparten sus bendiciones (testimonios, oraciones, canciones, lecturas, meditaciones…) y, por supuesto, la conmemoración de “el pan y la copa”;

3) en las reuniones de oración cuando hay amplia oportunidad para que todos clamen al Señor en repetidas oraciones breves; y

4) en la evangelización.

¿Los hijos?

No es infrecuente que surjan problemas alrededor del bautismo de los hijos de padres creyentes. Casi desde su nacimiento éstos son enseñados en las cosas de Dios y de su Palabra. Lo normal es que crean todo aquello con toda sinceridad, los padres manifestándoles lo que es el amor de Dios en Cristo. En otras palabras, los hijos se pueden venir discipulando durante años… Pero ¿cuándo les va a tocar el bautismo…?

Es de suma importancia que los padres sean muy fieles en su oración, ejemplo, compañerismo, consejo, enseñanza y corrección, siempre buscando entender qué es lo que Dios está haciendo en sus hijos. La fe del niño, por muy sincera y real que sea, ha venido dependiendo de su papá y de su mamá. No podría ser de otra manera, y es positivo, pero, como en todo su desarrollo, el niño debe ser llevado, conscientemente, a independizarse de sus padres. Es decir, igual como en lo físico y lo mental, también en lo espiritual debe tener su propia experiencia, llegar a tener su “propia” fe en el Salvador, entendiendo su propia necesidad de arrepentimiento, y de seguridad de salvación. Sólo así tendrá sentido su bautismo. No hubo ningún período en su vida quizás en que no creyera, pero hasta que esa fe no sea experiencia propia por medio de un encuentro propio con el Salvador, no debe ser bautizado.

Muchos padres, viendo la sinceridad y ‘buena fe’ de sus hijos, los han influenciado indebidamente, quizás sin darse ni cuenta, para “ya bautizarse”. Un “empujoncito” de esta naturaleza, o ciertas “presiones”, pueden resultar en algo desastroso y deben evitarse. Muchos que se han bautizado así, después se han visto frustrados en su vida “cristiana”, ya que faltaba la realidad, la seguridad y la intimidad del Compañero celestial. El resultado puede ser que prefieran “no ser hipócritas,” lo cual les lleve a vivir como los no-cristianos en el mundo, lo cual, a su vez, puede llevar a frutos muy amargos.
Aprovechando el “espectáculo”

Una faceta de la actividad cristiana moderna es “el espectáculo”. Los católicos lo han necesitado ya por largos siglos. Se han visto privados de la Palabra de Dios y han tenido que llenar el vacío con otras muchas cosas. Lamentablemente, más y más evangélicos, aun teniendo la Palabra de Dios, creen que deben ponerle suplementos…; para que resulte “más atractiva.” En muchos casos sus reuniones ya dependen de “puro entretenimiento”.

      Pero en el bautismo Dios Mismo nos ha provisto de un “espectáculo”, que, aunque sencillo, no deja de ser muy llamativo. Es importante que sea ‘aprovechado’ bien y que muchos sean invitados para “oír” y “ver”, sobre todo los allegados de los que se bautizan.

Las preparaciones se hacen cuidadosamente, no con mero entusiasmo, sino con mucha oración. Es que el Espíritu Santo quiere manifestar a Cristo. Esto es lo que causa un profundo impacto, tanto en creyentes, como en inconversos.

Al reunirse, el ambiente debe ser de expectativa – alegre, pero respetuoso. Es bueno que haya niños, pero no para alborotos. Sus padres los deben tener bajo control. Para acomodar a los mayores de edad, y a otros que tengan dificultades físicas, es importante disponer de suficientes sillas. En muchos casos será conveniente traer además una o dos tiendas de campaña, o algo similar, donde los que acaban de bautizarse pueden mudarse de ropa.

Antes de principiar, todos los reunidos ya deben haber entendido que nadie se mete en el agua durante la reunión. En todo caso, dependiendo del lugar y de las circunstancias, si los niños quieren jugar en el agua, eso sería después de la conclusión.

Los que se bautizan dan un testimonio cada uno, no muy largo, de cómo era su vida sin Cristo, de cómo Cristo cambió su vida, y cómo contrasta la vida nueva con esa vieja. Estos testimonios pueden darse antes o después de la predicación, o en distintos momentos a lo largo de la reunión.

El responsable de presidir la reunión se asegura de que cada uno que dirige la palabra a los demás, no sólo sea bien visible, sino también audible. Puede pensarse en una caja u otra cosa que sirva para que la persona que habla, destaque algo más. Es de incalculable importancia que la predicación sea una presentación clara del evangelio, que, además, vaya acompañada de una breve explicación del bautismo.

Folleto – Si hay posibilidad de cantar, es recomendable tener algunos cánticos y coros escogidos (bien conocidos por los creyentes) e impresos para la ocasión, por ejemplo en un papel doblado (tamaño A4) de cuatro páginas de tamaño A5. Los visitantes son invitados a llevarse el folleto como ‘recuerdo’. Es buena idea imprimirle también varios versículos bíblicos, como Juan 3:16; 5:24; 14:6; Hechos 4:12, u otros. En el caso de que la predicación se base en un pasaje como Hechos 8:26-40 – la conversión y el bautismo del etíope – todo aquel pasaje podría imprimirse en la hoja.

Lógicamente, para los que son nuevos, no debe faltar una invitación calurosa a las reuniones semanales (con dirección exacta, horario y teléfono)

image020

image022
Hechos 18:8