1378 ~ El Cisma Papal

banner7

1378 ~ El Cisma Papal

wyhusEn tiempos de Elías Dios se había reservado 7000 hombres que no doblaron la rodilla ante Baal. Igualmente, en tiempos medievales, Dios conocía a los que eran suyos. En Inglaterra el cura párroco Juan Wycliffe (1320-1384) estaba terminando su fenomenal traducción de la Biblia al inglés, aunque, forzosamente, desde el latín de la Vulgata. Predicaba abiertamente en contra de muchos abusos de Roma. Dios tenía sus fieles testigos en muchas partes.

Mientras tanto, en Francia, rivalidades entre reyes y cardenales resultaron en la elección de un segundo papa en Aviñon al sur del país. Ambos papas se tenían por “infalibles”, cada uno tenía su curia, colegio de cardenales etc., y se anatematizaban mutuamente. Cuando sus ejércitos libraron batalla, el de Roma salió victorioso, pero el cisma seguía igual. En 1409, a los treinta y un años, se convocó el Concilio de Pisa para terminar con esta situación. Los dos papas fueron depuestos y se nombró a otro nuevo. ¿Con qué resultado? La misma situación de hacía 363 años. Ya que los depuestos no hicieron caso, la Iglesia CAR tenía nuevamente tres papas. El papa n° 3 ya murió al año y su sucesor, tomando el nombre de Juan XXIII (!), cuenta como uno de los bribones más grandes de la historia.

Por fin el emperador alemán Segismundo convocó el Concilio de Constanza (al sur de Alemania), el cual se haría famoso por ésta y por otra causa tratada:

1) Los obispos reunidos hacen llamar al cura Juan Hus de Praga, admirador de Wycliffe, y precursor de la Reforma, le juzgan y le ejecutan en la hoguera (6 de julio, 1415).

2)También resuelven el cisma. Los tres papas son depuestos y otro nuevo es elegido. El concilio duró de 1414 a 1418.