1054 ~ El Gran Cisma (entre Oriente y Occidente)

banner7

1054 ~ El Gran Cisma

(entre Oriente y Occidente)

El mundo occidental, en sentido cultural y político, cada vez se distanciaba más del oriental. Religiosamente también era así: la Iglesia oriental acusaba a la occidental de no ser “ortodoxa”, y viceversa. La voz “ortodoxo” significa sencillamente: “de concepto y creencia correctas”, pero más y más se venía aplicando como “fidelidad a ciertas costumbres”, costumbres que en la realidad no eran más que accesorias. Además, durante el Siglo X el prestigio y la autoridad del obispado de Roma, es decir, del papado, habían sufrido significativamente en el sentido moral. El Vaticano estaba afligido de un síndrome patológico muy serio. En Isaías 1:5-6 encontramos el diagnóstico divino. Abundaban codicias de poder y riqueza, interminables intrigas, repetidos homicidios despiadados (cf. Santiago 3:14-16). Se llegó al colmo de haber tres papas simultáneos rivales que se disputaban el trono del “Vicario de Cristo”.

Terminó esta situación ocho años antes de 1054, pero el terreno había quedado bien ‘abonado’ para una ruptura de relaciones entre los dos mundos eclesiásticos. Cuando los altos eclesiásticos enviados por el Papa León IX no se entendieron con el Patriarca Miguel Cerulario en Constantinopla, le excomulgaron de parte de aquel. Miguel, a su vez, hizo otro tanto y excomulgó a León.

patrLo ocurrido en este año de 1054 quedó fijado tradicionalmente como el Gran Cisma. Tal vez el nombre de “Gran Grieta” hubiera sido más acertado, ya que la realidad era muy compleja. Difícilmente se puede fijar un solo año para el cisma. Ciertas relaciones seguían y llegaron a mejorarse mucho, pero a lo largo de varios siglos el cisma se hizo profundo e insalvable.

Tal como la Iglesia CAR en occidente, la Ortodoxa en oriente también se veía convertida en aparatoso cuerpo religioso, en el que destacan la tradición, la jerarquía, la liturgia ritualista y… la esterilidad.