988 ~ Comienzo de la Cristianización de Rus (Nación precursora de Rusia)

banner7

988 ~ Comienzo de la

Cristianización de Rus

(Nación precursora de Rusia)

En 869 moría el obispo Cirilo, el llamado “Apóstol de los Eslavos”, quien, desde Constantinopla, había hecho mucho por alcanzar a los pueblos más al norte, los eslavos. Inventó el alfabeto cirílico, que es el que se usa hasta hoy, y además traducía la Biblia. En 884 moría también su hermano, Metodio, compañero en la obra misionera.

Los esfuerzos de estos hermanos, y de otros durante el siguiente siglo X, culminaron en 988 en la conversión, si no a Cristo Mismo, por lo menos al cristianismo, de Vladimir el Grande (956-1015). Este reinaba sobre el antiguo reino de Rus, cuya capital era Kiev, ahora la capital de Ucrania. La abuela de Vladimir, Olga, ya de princesa se había convertido al cristianismo, pero Vladimir no se dejaba persuadir por la abuela. Llegó el momento, sin embargo, cuando se convenció que era mejor terminar con la idolatría, es decir, que había llegado el momento de abrazar alguna religión digna del nombre. ¿Pero cómo escoger?

vladEnvió hombres a un importante centro islámico para traer toda clase de informes sobre el Islam. Al volver la comitiva, sus relatos incluyeron lo de la circuncisión obligatoria, lo de no poder comer carne de cerdo, lo de la prohibición de beber vino… Quedó descartado el Islam.

Pero cuando volvieron los embajadores de su misión a Constantinopla, estaban como embelesados. Contándole al rey de las grandiosas ceremonias bizantinas en ese centro de la Iglesia Oriental, le decían que se habían creído en el cielo. El cristianismo empezó a gustarle a Vladimir.

El empuje final lo recibió del mismo rey de Constantinopla y de su hermana. El caso es que Vladimir quería casarse con esa hermana, pero ella estipuló, igualmente como su hermano, que no habría boda si el candidato no estuviera bautizado. Conque el Rey Vladimir se convirtió… y con él todos los súbditos.

Luego Vladimir, ya ‘cristiano’, exigió de la población que acudiera al río. Allí todos serían bautizados por los sacerdotes que habían venido de Constantinopla. Después de las ceremonias masivas empezó el largo proceso de indoctrinar a la gente. Hasta hoy la Iglesia Ortodoxa es la oficial de Rusia y de una buena parte de las repúblicas que en el siglo XX formaban la URSS. Tristemente se muestra intolerante de otros grupos.